martes, 1 de julio de 2014

Tipos y Ejemplos de Comunidades virtuales




De acuerdo al tipo de construcción de conocimiento que se desarrolle en una Comunidad Virtual podemos encontrar al menos 4 tipos de comunidades propuestas por Jonassen, Peck y Wilson (1999)


De discurso: Se desarrolla a partir de la dimensión de Ser Social- Dialógico del hombre y la necesidad de relacionarse con otros entorno a temas de interés común. Esto es facilitado por la integración de los distintos medios de comunicación masiva que proporcionan numerosas herramientas para el desarrollo de este tipo de comunidades.  
De práctica: Surgen cuando se necesita aprender algo nuevo, por lo que su característica es estar enfocadas al aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades sobre la base de lo que pueden transmitir los más experimentados y por el contacto con el contexto natural en el que estos aprendizajes se utilizan;  por lo que el acto de aprender ocurre más que nada como un producto natural de pertenecer e interactuar en esa comunidad de práctica.
De construcción de conocimiento: Estas comunidades tienen como objetivo que los estudiantes desarrollen de manera activa y estratégica  el aprendizaje, reconociendo lo que el estudiante sabe e induciéndolo a la construcción de su propio conocimiento, el cual se convierte en un acto social, en el cuál la comunidad es el medio para almacenar, organizar y reformular las ideas que propone cada miembro.
De aprendizaje: Surgen cuando integrantes comparten intereses, conocimientos, valores y metas. A partir de esto se desarrollan diferentes tareas para lograr el aprendizaje, construir conocimientos, reflexionar sobre los conocimientos construidos y si se quiere hasta reflexionar cómo ha sido ese proceso.


Ejemplos de comunidades virtuales

o    Foros de discusion
      Redes sociales (Facebook, Twitter)

o   Correo electrónico y grupos de correo electrónico

o   Grupos de noticias

o   Video Conferencias

o   Chat

o   Wikipedia

o   Dimensión de Usuario Múltiple: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad.

o   Gestores de contenido

o   Sistemas Peer to Peer (P2P)

o   BBS (sistema de tablón de anuncios)

Redes Sociales
Las unas se pueden contener a las otras, es decir, una comunidad virtual puede contener una red social y –más frecuentemente– del modo contrario.

Una red social es una estructura social compuesta por grupos de personas, conectadas por algún tipo de relación, tipo amistad, parentesco, intereses comunes, compañeros de trabajo, etc. Se diferencias de las comunidades virtuales en que se centran en el propio sujeto.

El objetivo es mantener informado al grupo de “amigos” de las actividades, pensamientos, proyectos en los que uno participa.
Se pueden identificar los siguientes tipos:
  • Horizontales: buscan proveer herramientas para la interrelación general (Facebook, Google+)
  • Verticales por tipos de usuario: dirigidas a un público específico (Linkedin)
  • Por tipo de actividad: (YouTube, Twitter, eBay)





















































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario